CURSOS DE CAPACITACION

Desafíos del administrador de consorcios

Desafíos del administrador de consorcios
31/10 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
El administrador de consorcios es una figura clave en la vida de la mayoría de las personas de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho existen más de 5.400 administraciones que se encargan de contratar al personal que trabaja en un edificio, de su limpieza y mantenimiento, pero también de intervenir en los problemas personales que se generan entre los habitantes de los distintos departamentos.
Según la escritora Mariel Kernes, autora del libro "Anécdotas de un administrador de consorcios", en el que recopila historias, chismes y anécdotas de edificios porteños: "Administrar es mucho más complejo que solucionar problemas edilicios, tratar con gremios, organizar los trabajos de los encargados, administrar los gastos, pagos, preparar las expensas, etcétera. Administrar también es mediar y solucionar los conflictos vecinales, que no es un tema menor".
 
Según el sitio web minutouno.com, si bien es cierto que toda la parte de pagos, cobros, services y arreglos es compleja, lo más complicado tiene que ver con las relaciones interpersonales entre los vecinos, la humedad que pasa de una unidad a otra, los ruidos molestos, etc.
 
Según Kernes,los pedidos más recurrentes hechos al administrador son:
 
1- Ruidos molestos: el volumen excesivo de la TV, la música e incluso conversaciones privadas, fiestas en días de semana hasta altas horas de la madrugada, mudanza de muebles en horarios insólitos y animales que ladran todo el día por estar encerrados.
 
2- Los patios: los vecinos tienen en general muy mala educación y tienen la mala costumbre de tirar distintas cosas por la ventana y utilizar como basural los patios y espacios verdes del edificio. Restos de fruta, cigarrillos y pañales y cosas más indignantes e insólitas son algunos de los objetos que generan las principales quejas.
 
3- Espacios compartidos: la falta de limpieza de lugares comunes como el salón de usos múltiples (SUM), la pileta, vestuarios, gimnasio o dejar elementos personales en dichos espacios (como las bicicletas en el palier) son algunos de los problemas más frecuentes.
 
4- Aumento de expensas: sean por gastos corrientes o extraordinarios como reformas o arreglos, los aumentos generan la ira de los vecinos y las opiniones encontradas entre los que avalan el gasto y los que no (cuando hay posibilidad de ello, muchas veces los incrementos se producen por actualizaciones del sueldo del encargado y la administración no lo puede evitar).
 
5-Falta de atención de los administradores: los vecinos quieren respuestasinmediatas a toda hora del día. La respuesta demorada (aunque en el mismo día)de un administrador hace enojar a los copropietarios.
 
Resolver estas demandas de la manera más eficiente hace a un buen administrador. Para solucionar estos problemas es ideal hacer reuniones de manera regular, intercediendo en los conflictos, presentar planes de obras (en relación a aquellas cosas que hay que hacer) y establecer prioridades. De más está decir que primero debe hacerse e implementarse todo aquello que tiene que ver con la seguridad interna y externa, ya sea matafuegos, funcionamiento de sistemas eléctricos y de gas, ascensores, seguros, cerradura de ingreso al edificio y luego aquello relacionado con lo estético o la comodidad.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Administración de Consorcios - Homologado por el GCBA para obtener la Matrícula. Disposición N° 45/DGTALCIU/15

Duración: 64 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado